Ciudadela de Teotihuacán, Mexico – Construyendo una panoramica de las piramides con Lightroom 4 y Photoshop CS5

Ciudadela Teotihuacán, Ciudad de Mexico.

El año pasado tuve la oportunidad de llevar a mi bella esposa de regalo de cumpleaños de paseo a Ciudad de Mexico, donde además de relajarnos un poco y conocer algunas zonas de la ciudad, pudimos ir a las afueras del DF a conocer las famosas pirámides de la Ciudadela de Teotihuacán el “lugar donde los hombres se hicieron Dioses” como lo describen muchas publicaciones sobre este parque nacional de Mexico, en donde podrán disfrutar de muchos monumentos históricos de la cultura mexicana como lo son: La Avenida de Los Muertos, Pirámide del Sol, Pirámide de la Luna, La Ciudadela, el Palacio Quetzalpapalotl, el Palacio de Juárez y el templo de Quetzalcóatl. Altamente recomendado si planean visitar Mexico, programen una parada a este lugar tan interesante.

Yo y mi esposa en Teotihuacán

La ventaja de viajar, es que se presentan oportunidades para visitar lugares reconocidos, lo que a su vez da la oportunidad de realizar fotografías de lugares muy interesantes. La desventaja, lamentablemente, es que no siempre estarás en esos lugares a la mejor hora del día, con la mejor luz natural del día (amanecer o atardecer), y por ser un viaje familiar, muchas veces no podrás escaparte al amanecer o al atardecer para aprovechar las horas de oro del día y sacar algunas fotos buenas, sobre todo si el lugar a donde quieres ir esta a 40Km de tu hotel y es de acceso restringido; por lo que muchas veces estas fotografías terminan convirtiéndose en fotografías de recuerdo y no en un proyecto fotográfico para portafolio.

El día que visitamos la ciudadela de Teotihuacán, era uno de esos días donde definitivamente, no alcanzaría a ver el atardecer, ya que aun a las 5 de la tarde, el sol estaba en el medio del cielo, por lo que decidí simplemente tomar un parte de fotos de recuerdo y seguir disfrutando del viaje con mi esposa.

Una vez regrese del viaje, descargue las fotos a Lightroom 4 y comencé a revisar si había alguna que pudiese rescatar para hacer algo interesante. Luego de revisar todas las fotos del viaje, conseguí la siguiente secuencia de fotos:

Secuencia de Fotos en Lightroom 4

Luego de revisarla detenidamente en mi MacBook Pro, decidí darle una oportunidad y ver si podía sacar una fotografía panorámica del sitio. Otra de las desventajas de ir a lugares turísticos, en horas turísticas, es que inevitablemente, tendrás un millón de personas caminando a tu alrededor, haciendo lo mismo que haría cualquier turista (incluyéndome) cuando va a un lugar a conocer. Nadie prestara atención a que tu eres fotógrafo y quieres tomar la “Fotografía” del viaje, por lo que te tocara esperar o ser muy bueno en Photoshop… lamentablemente la segunda opción normalmente es la mas sencilla si quieres conservar a tu grupo de viaje “contento”, nadie quera esperar por 3 horas mientras tu decides cual es el mejor ángulo para la foto.

Luego de tomar la decisión de trabajar en esta panorámica, realice una edición básica de la secuencia de fotos en Lightroom 4, donde principalmente me concentre en el panel básico donde revise el balance de blancos, contraste y agregue un poco de claridad y viveza a los colores. Luego corregí las distorsiones y aberraciones de color del lente utilizando la función automática de Lightroom y agregue un toque de enfoque (sharpness) a los ejes para definirlos.

Una vez completada el proceso de conversión y edición básica de los archivos RAW, los exporte a Photoshop CS5 (haciendo “ctrl+click” sobre la foto + Editar en + Merge to Panorama in Photoshop) y ahí comenzó la diversión. Una recomendación siempre que quieras hacer un merge de fotografías en Photoshop para una panorámica es que inicialmente exportes los archivos a un formato JPG de baja resolución, los abras en Photoshop y realices el procese de Merge, para verificar primero si la panorámica funcionara, si no lo haces de esta forma, pasaras mucho tiempo esperando que los archivos RAW sean procesados por Photoshop, para que al final consigas que la panorámica no funcionara, solo un pequeño tip para que tu flujo de trabajo sea mas eficiente. Una rápida forma de hacer esto, es seleccionar las fotos que quieres exportar y luego: File + Export with preset + For Email (Hard Drive).

Exportar para Email

Luego que valides que funcionan como panorámica, simplemente regresa a Lightroom y realizar el export a Photoshop utilizando los archivos RAW.

Photoshop - Photo Merge para Panoramicas

Photoshop

Una vez procesadas y pegadas por Photoshop, obtuve lo siguiente:

Emocionante no?…. a pesar de la hora del día a la que tome la foto, me pareció una foto que valía la pena trabajar y mantener, necesitaba algún trabajo de retoque, pero valía la pena, por lo que decidí entrarle de lleno en Photoshop, inicialmente aplanando la imagen para tener mayor memoria de trabajo y así ser mas eficiente, corte la foto con la herramienta de recortar para darle un formato de panorámica tratando de respetar la regla de los tercios y luego básicamente me concentre borrar poco a poco a todos los turistas que como yo decidieron ir a conocer la ciudadela de Teotihuacán ese día con un truco de magia jejeje…. básicamente utilice las herramientas de Pincel Corrector Puntual y el tapón de clonar, utilizando mi tableta Wacom, lo cual lo hizo muchísimo mas fácil y rápido, ayudándome a pasar de aquí:

Antes

A aquí:

Despues

Como paso final, simplemente guarde la fotografía panorámica final en Photoshop, que una vez finalizado el proceso, la importo directamente a Lightroom, donde la finalice con un poco de color y contraste.

Eso fue todo, suena un poco complicado, pero en la practica no lo eso, simplemente es cuestión de intentarlo y con la practica cada vez se hará mas sencillo. Recomendación, ponle mucha memoria a tu computadora jeje…

Para cualquier pregunta o duda sobre el proceso de trabajo o la ciudadela de Teotihuacán, no dudes en dejar tu comentario en la sección debajo, en la sección de contacto o en mis redes sociales.

Saludos,

Luis

 

 

One thought on “Ciudadela de Teotihuacán, Mexico – Construyendo una panoramica de las piramides con Lightroom 4 y Photoshop CS5

Leave a Comment!!!