#Bio… Molotov @ Festival Coordenada Guadalajara 2017

Molotov… Cuando pensé en escribir este artículo inmediatamente se me vino a la mente “¿Qué más se puede decir de Molotov que la gente no sepa?” pues Molotov ya son insignia de los conciertos de México, y sobre todo los festivales de música en Guadalajara. Han estado presentes en numerosos festivales reconocidos de la ciudad, y eso es tomando en cuenta solo los que han ocurrido desde que llegué a la ciudad.

Molotov se formó en 1995, cuando apenas yo tenía 11 años de edad (hace 22 años, la verdad que pareciera menos). A pesar de verlos seguido en la rotación de videos y entrevistas de Mtv Latino, cuando trasmitían contenido musical, era muy poco lo que se podía saber de la banda estando tan lejos, tomando en cuenta que el internet de ese momento no era tan efectivo como el que tenemos hoy en día. Uno estaba limitado a escuchar las rolas que ponía en Mtv o en la radio (si es que ponían alguna) y comprar un CD de una banda de rock era difícil de conseguir, sobre todo en el interior de Venezuela.

Cuando llegue a Guadalajara fue que realmente sentí lo grande que es la banda y lo que representa para la escena de rock mexicana, cuando vi el documental “Gimme The Power” entendí mucho sobre el impacto de su música en el ambiente político de México y tome un mayor aprecio por el contenido político de sus letras. Pude entender mucho más el punto de vista de Tito, Miky, Paco y Randy en cada una de sus canciones, y el aprecio de sus fanáticos.

Personalmente mi nivel de fanatismo por la banda se limitaba a su primer disco “¿Dónde Juagaran las Niñas?” que sonó muy duro a nivel mundial en 1997 con “Gimme The Power” la canción que rodó por cada rincón con un mensaje político que no necesariamente pasaba en todos lados, pero que cada latino se podía identificar con él. Es un poco triste que el mensaje de una canción siga siendo relevante luego de 20 años de salir a la luz. Recuerdo que el disco lo podías escuchar por completo una y otras vez, es como una pieza maestra del rock latino donde de comienzo a fin cada canción hace sentido comenzando con el “Que no te haga bobo Jacobo”, pasando por el “Chinga tu madre”, “Mátate Teté” y “Puto”, que se volvió himno en las bodas venezolanas y puso a brincar a todos los de la fiesta.

Luego de su primer disco les perdí la pista, solo escuché un par de rolas que ponían en Mtv o en la radio pero sin que ninguna me marcara como lo hicieron las del primer disco; bueno excepto su versión de Bohemian Rhapsody de Queen, “Rap, Soda y Bohemia”, de su álbum de remixes, “Molomix”.

Una vez me metí en este mundo de la fotografía y reportaje de conciertos fue que me toco echar para atrás y conocer un poco más de la historia de la banda y bueno, me di cuenta de lo mucho que me perdí.

Para 1999, mientras yo escuchaba Korn y Limp Bizkit, la banda sacó a la calle “Apocalypshit” llevándolos a Europa, Rusia y al Vans Warped Tour 1999; para luego de un par de años de gira contribuir en la aclamada película mexicana, “Y Tu Mamá También” que los llevo a obtener una nominación para los Grammy en 2001.

En 2003, sacan a la calle su tercer disco, “Dance and Dense Denso” que incluía el sencillo ganador de un Grammy, “Frijolero”, uno de los sencillos más reconocidos de la banda en la actualidad.

En 2004, la banda saco una colección de covers de sus bandas favoritas como The Misfits, Beastie Boys y ZZ Top, bajo el nombre de “Con Todo Respeto” en el cual dejaban plasmadas sus influencias.

A comienzos de 2007, tras algunos rumores de que la banda se separaría, salieron de gira por Estados Unidos y lanzaron “Eternamiente” con el hit “Yofo”, dejando bien claro que la banda no iba para ningún lado y que seguían vivos con mucho más que decir, incuso llevando a la banda a participar en proyectos reconocidos como la serie de televisión “Breaking Bad” y participar en el festival de Coachella en 2009.

En 2010 la banda se presentó en el Zócalo en la Ciudad de México, por primera vez en los 15 años de trayectoria que tenía la banda y luego de haber sido negados de utilizar este venue en el pasado. Asimismo en 2012 la banda participó en el festival “The Creation of Peace” en Kazán, Rusia donde grabaron su disco en vivo, “Desde Rusia con Amor” acompañado de un DVD del concierto y en el mismo año participaron en lo que fue el documental, “Gimme The Power”, el cual analizó el ambiente político de México durante el gobierno del PRI.

En junio de 2014, la banda saca a la calle “Agua Maldita”, su primera placa discográfica en 7 años, ganando el Grammy Latino como mejor disco de Rock en el mismo año.

La banda visitó Guadalajara en diciembre de 2016 como parte del cartel del festival Corona Weekend en celebración de los 20 años de la banda.

#Reseña #GaleriaDeFotos… Corona Weekend @ Calle 2, 03/12/2016

Ahora Molotov regresará a tierras tapatías como parte del cartel de bandas de la cuarta edición del festival Coordenada GDL, el cual se llevará a cabo este 20 y 21 de octubre en el Parque Trasloma.

#ProximosEventos… Festival Coordenada 2017 @ Parque Trasloma, 20 y 21/10/2017

Saludos,

Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *