#Bio… Garbage @ Festival Coordenada Guadalajara 2017

Garbage cuenta con una carrera de más de 20 años. Formados en 1993 en la ciudad de Madison, Wisconsin, por la escocesa Shirley Manson en la voz y los músicos americanos, Duke Erikson en el bajo, guitarra rítmica y teclados y Steve Marker en la guitarra líder; y el aclamado productor Butch Vig en la batería; la banda cuenta con 6 placas discográficas que a lo largo de su carrera los han establecido con una banda emblemática de la escena del Rock Alternativo.

Todo nace de la ruptura de la banda Spooner, donde Duke Erikson y Butch Vig comenzaron a hacer música juntos, y la unión con Steve Marker para hacer una banda de remixes de otras bandas más reconocidas y algunos originales. El nombre de Garbage se dio por un comentario de un amigo de la banda que escucho una de sus canciones y les dijo que suena como una basura”, lo que los inspiró a materializarlo como nombre oficial de la agrupación.

En búsqueda de dar un toque distinto al sonido de la banda, deciden optar por una cantante femenina, pero con un sonido distinto a lo que se podía ver en otras bandas lideradas por cantantes femeninas de la época; y fue cuando Marker vio el vídeo de “Suffocate Me” de la banda Angelfish en el programa “120 Minutos” de MTV; que vino a dar con Shirley Manson. Manson y la banda se conocen por primera vez en abril de 1994 en Londres, justo la noche en que Vig conoce el hecho de la muerta de Kurt Cobain, lo cual hacer que todo se frene para dar espacio al luto y a que la banda de Manson, Angelfish, pudiese finalizar sus compromisos antes de saltar a Garbage; a pesar de no haberle ido bien en la primera audición para la banda, crearon un vínculo social importante entre ellos por sus gustos musicales.

De las primeras sesiones de la banda nacieron los demos para canciones como “Stupid Girl”, “Queer” y “Vow”, haciendo un esfuerzo consiente en alejarse del sonido “Grunge” típico de la época y buscando un sonido más Pop. Luego de envía el demo a varías disqueras, la banda logra firmar un contrato con “Mushroom UK” en el Reino Unido, garantizando un espacio en el compilado de bandas de la revista “Volume” con su canción “Vow” lo cual los ayudó a ganar reconocimiento en la radio y a la larga a firmar un contrato discográfico en los Estaos Unidos con Almo Sounds.

En Agosto de 1995 la banda lanza su primer disco, Garbage, el cual debutó en el puesto 193 del chart Billboard 200; acompañado de sencillos como “Subhuman” y “Only Happy When It Rains” los cuales posicionaron a la banda es distintos medios en el Reino Unido y comenzaron a girar en promoción del disco durante el resto del año 95 y 96. El sencillo “Stupid Girl” fue el siguiente en salir, tomando rotación continua de su video en Mtv y logrando a la banda obtener el puesto de teloneros para la gira con Smashing Pumpkins. Asimismo el remix de la canción “Milk” junto  a Tricky los llevo a participar en los premios MTV de Europa noviembre del 96. Por otro lado Capitol Records lanzó el sencillo “#1 Crush” en los Estados Unidos como parte del soundtrack oficial de la película “Romeo + Julieta” el cual llego al tope de la radio de música rock moderna y les dio el premio a “Mejor Canción de una Película” en los MTV Movie Awards 1997.

Garbage Video, una compilación de los videos promocionales de la banda se lanzó a finales del 97 y la banda fue nominada al Grammy como mejor artista nuevo, mientras que el sencillo “Stupid Girl” fue nominado a mejor canción de rock y mejor actuación de rock por un dúo o grupo.

En 1997 la banda comienza a trabajar en material para lo que sería su segundo disco, Version 2.0, el cual tomo este nombre tras el intento de la banda en mantener la fórmula de composición de su primer disco, Garbage, y así intentar repetir el éxito que obtuvieron con el mismo. El disco se completó en febrero de 1998 y en marzo la banda lanza el sencillo, “Push It”, llegando al tope de rotación en la radio del UK.

En mayo de 1998 Version 2.0 sale al mercado debutando en el #3 del chart Billboard 200 y la banda salió de gira en promoción del disco en ese mismo mes, gira que duró hasta finales de 1999. El sencillo “Push It” recibió 8 nominaciones a los premios MTV. Seguidamente la banda lanza los sencillos “I Think I’m Paranoid” y “Special”, y alcanza nominaciones como mejor banda, mejor acto de rock y mejor video en los premios MTV Europa.

A comienzos de 1999 el disco recibe dos nominaciones a los premios Grammy por disco de año y mejor disco de rock; y la banda sale de gira de forma independiente en lo que sería la gira más grande de la banda en norte America. A finales de 1999 la banda es invitada a componer la canción oficial para el soundtrack de la película de James Bond, “The World Is Not Enough”, con el productor David Arnold; y posteriormente salen de gira en un tour en conjunto con Alanis Morissette por Australia.

En el año 2001, luego de algunas batallas legales con la casa disquera UMG, tras adquirir Amlo Sounds; la banda firma un contrato discográfico con Interscope Records; y el 10 de septiembre lazan el video para el sencillo, “Androgyny”. Debido a los sucesos del 11 de septiembre, la banda pospone todos los planes promocionales para el sencillo y para su tercer disco, Beatiful Garbage, el cual salió 3 semanas después y sufre mucho debido a la poca promoción con la que contó y por algunas críticas sobre el sencillo “Androgyny”. A pesar de esto el disco debuto en el #1 del chart de discos electrónicos de Billboard y se mantuvo ahí durante 8 semanas y fue nombrado dentro de los 10 mejores discos del año por la revista Rolling Stone, vendiendo más de 1.2 millones de copias en sus primeros 3 meses.

Con Beautiful Garbage, la banda logró salir de gira como apoyo directo a U2 en el Elevation Tour a finales del 2001 y en diciembre del mismo año la banda lanza el segundo sencillo “Braking Up The Girl”; seguido por “Cherry Lips” para cerrar el año y continuar girando durante 2002.

Para el primer cuarto de 2003 la banda comienza a trabajar en su cuarto disco, Bleed Like Me, pero una operación en las cuerdas vocales de Manson y algunas tensiones entre la banda, hizo que se tomaran un merecido descanso, retomando la producción del disco a comienzos de 2004. En 2005, Bleed Like Me, sale a la luz con el sencillo “Why Do You Love Me” y salió de gira en promoción del disco con algunos retos por cansancio extremos de los integrantes de la banda, llevándolos a cancelar algunas fechas en Europa y a tomar un descanso indefinido, descartando rumores de una separación.

A comienzos del año 2007 la banda se reúne y lanza Absolute Garbage, el cual sale a la calle en julio de 2007 con el sencillo “Tell Me Where It Hurts” y un DVD con todos los videos de la banda y el documental “Thanks For Your, Uhhh Support”; y en el año 2010 la banda comienza a trabajar en su quinto Álbum Not Your Kind Of People, el cual sale a la luz hasta mayo de 2012.

En 2013 la banda lanza su primer DVD en vivo One Mile High… Live y confirma el lanzamiento de un par de nuevas canciones como parte del “Record Store Day” incluyendo un remix de “Girls Talk” de las sesiones de Absolute Garbage con Brody Dalle como invitada en las voces, y “Time Will Destroy Everything” de las sesiones de Not Your Kind Of People.

En 2014, Manson confirma que la banda estaba trabajando en un libro sobre la historia de la banda y en 2015 lanza dos canciones nuevas como parte del “Record Store Day 2015”, participan en el festival Pa’l Norte en Monterrey y lanzan una versión deluxe de su disco debut Garbage en conmemoración de sus 20 años.

En junio de 2016, Strange Little Birds, el sexto disco de la banda sale al mercado acompañado de los sencillos “Empty” y “Magnetized”; y una gira por el mundo, incluyendo una fecha en el Teatro Diana en Guadalajara en Septiembre de 2016. El pasado 14 de julio la banda publicó en sus redes sociales oficiales la canción “No Horses”.

Garbage regresa a Guadalajara este Octubre como parte del cartel de bandas de los que será la cuarta edición del festival Coordenada GDL.

#ProximosEventos… Festival Coordenada 2017 @ Parque Trasloma, 20 y 21/10/2017

Saludos,

Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *